conice.net

conice.net
Innovacion y Negocios

sábado, 3 de abril de 2010

Gestión del Conocimiento

La gestión de conocimiento es un término surgido a principios de la década de los ’90, que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años y que puede definirse como el conjunto de procesos que dirigen el análisis, diseminación, utilización y traspaso de experiencias, información y conocimientos entre todos los miembros de una organización para generar valor.
Según la definición de Ovum, se trata de "la tarea de desarrollar y explotar los recursos tangibles e intangibles del saber de una empresa[1]". Los recursos tangibles serían las patentes, licencias, información sobre clientes, proveedores, productos y competidores, trabajos de investigación, etc. Los intangibles serían los conocimientos y experiencias de los empleados, el know-how de la empresa, etc.

Sin embargo, la gestión de conocimientos no consiste en el flujo indiscriminado de información a través de una organización, ya que la información es simplemente un conjunto de datos. Por el contrario, el conocimiento, el saber, implica depurar y añadir valor a la información, llegar a una solución o decisión en una situación real, interpretando esos datos dentro de un contexto.
Esta transferencia de conocimientos, de best practices, de know-hows es lo que realmente aporta un valor diferencial a la empresa frente a sus competidores, y es por ello que la mayoría de las empresas y multinacionales están implantando este sistema de gestión de dirección en sus respectivas organizaciones desde hace ya varios años.

Este tipo de gestión puede aportar grandes beneficios a una empresa, como reducción de costos y tiempo de toma de decisiones.:
1. En primer lugar, es necesario saber diferenciar bien entre información y conocimientos útiles para la organización, ya que son estos últimos los que deben transmitirse.
2. En segundo lugar, también hay que determinar cuáles serán las herramientas a través de las cuales se va a difundir y compartir esa información. Evidentemente, la tecnología (video, audio, intranet, Internet, correo electrónico) es el método más rápido y eficaz para dicha difusión, pero muchas empresas han fracasado en el intento por considerar a la tecnología un fin en sí mismo y no un medio de conocimiento, y por usarla simplemente para almacenar sus datos, sin una estructuración y gestión eficaz de los mismos.
3. En tercer lugar, a pesar de que la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que el conocimiento más valioso es el que reside en los propios empleados, otro problema importante en la gestión del conocimiento es el propio factor humano, ya que estamos hablando de conocimientos que se guardan en la cabeza y que hay que traspasar a los medios electrónicos.
4. Además, también hay que tener en cuenta la tendencia que tiene la gente a acaparar conocimientos sin traspasarlos, incluso de forma inconsciente debido, en la mayoría de los casos, al desconocimiento sobre la importancia del traspaso de esos conocimientos o, simplemente, a la falta de tiempo o de medios.
El propio “Karl-Erik Sveiby”[2], padre de la gestión de conocimientos, sugiere ciertos cambios culturales y prácticas para crear un espacio en el que prospere el conocimiento: Los propios directores generales deberían resaltar el hecho de que el éxito o el fracaso de la empresa dependen de la capacidad creativa de la mente.
Es necesario animar a los empleados a reflexionar y, por supuesto, darles el tiempo necesario para que lo hagan.
También sería conveniente hacer una reforma de las oficinas y reasignar los espacios en función de la creatividad.
Una vez que se tiene el ambiente propicio, son los propios empleados los que tienen que hacerse cargo de la gestión de conocimientos y, al ser los últimos responsables de dicha gestión y de los conocimientos, esto les motiva para intentar mantenerse continuamente actualizados en sus conocimientos y en su traspaso, ya que son las mismas personas las encargadas de reunir esos conocimientos y de aplicarlos.
En 1967 “Peter Drucker[3]” mencionó la importancia de controles para medir el nivel de servicio y de motivación de los empleados esto a repercutido en el desarrollo continuo de liderazgo.
Como comenta Arie de Geus en su libro “La Empresa Viviente aprender más rápido que la competencia es la única ventaja competitiva sostenible[4]".

[1] FLAHERTY John E. Peter Drucker, op. cit. p . 78.
[2] http://www.sht.com.ar/archivo/Management/gestion.htm#Inicio
[3] FLAHERTY John E. Peter Drucker op. cit. p. 215.
[4] Idem.

2 comentarios:

Miguel J. Gutiérrez Niño dijo...

Las relaciones laborales se tornan complicadas cuando el entorno laboral lo es en sí. Si se tiene un ambiente de trabajo deteriorado, con factores físicos, como el espacio, iluminación, equipo viejo o exceso de ruido y factores humanos como el estrés, problemas personales y barreras propias de los seres humanos, se tiene un gran problema de comunicación que no se puede ocultar.

Transmitir conociemientos es tan complicado como educar. Se debe tener toal apertura al saber que aquellos conocimientos que tanto trabajo le costaron a alguien deben ser ocupados para bien por alguien más.

Información hay mucha, existe casi todo lo que se busca en Internet, sin embargo, saber discernir es lo complicado. Se requiere de conocimiento sobre el tema para saber qué información es util y qué debe ser desechado.

Con un ambiente laboral propicio, como el de Google, en el que las personas tienen la libertad de desarrollar, de convivir y de sentirse bien en donde están es más probable que esa transmisión de ideas y de experiencias sea favorable.

La toma de una decisión correcta depende de la información disponible, de aquellas que se tomaron en el pasado y de la apertura a nuevas ideas, de la capacidad de identificar errores (propios y ajenos) y de seguir ciertas corazonadas que pueden llevar al éxito.

¿Cómo se crea un ambiente de trabajo favorable en instalaciones "tradicionales"? El liderazgo y la buena disposición de los empleados, la vivencia de valores y la buena comunicación llevan un lugar "ordinario" a ser un espacio "extraordinario".

Oscar dijo...

La informacion interna de una empresa es sumamente valiosa e importante tanto para los interno como para la cometencia ya que pueden hacer un mal uso de esa informacion o la pueden usar con el unico fin de atacar a la oranizacion o utilizarla como ventaja compettiva, es por esto que la informacion debe quedar solo entre los pertenecientes a la empresa y no debe pasar a manos ajenas. ya intercambiando informacio , conocimientos y experiencias dentro de la empresa es importante que esto sea deacuerdo a sus funciones y que los empreados tengan conocimientos y experiencias que ya tuvieron previemente otros compañeros para noo caer en mismos errores y seguir creciendo, esto lo tiene que estimular sobetodo el CEO, ya que es una de sus principales tareas el facilitar el intercambio de conocimientos y emperiencias dentro de la empresa.
Oscar Guzman Chamorro 00040372