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Innovacion y Negocios

viernes, 8 de enero de 2010

Panamá, país de oportunidades

Ramón Scott dice que “Panamá es un socio importante para la región y en el 2010 se van a incrementar las posibilidades de cooperación internacional y negocios. El CONICE 2010 es un instrumento para impulsar las oportunidades reales de acceso a nuevos mercados en América Latina”


Comercio Exterior en Panamá


El intercambio de bienes, incluyendo el de la Zona libre de Colón, concluyó con una balanza comercial deficitaria por 2,126.7 MMD. Durante el período, el valor de las exportaciones aumentó en 4.3% y el de las importaciones disminuyó en 8.0%, dando como resultado que los términos del intercambio de mercancías mejoraron.

La balanza de servicios registró un superávit de 2,424.2 MMD, por los mayores ingresos obtenidos por el Canal de Panamá (7.9%), así como de los servicios de comunicaciones (1.6%) y de los gastos de turistas (1.6%). A pesar de esto, los ingresos cayeron en 7.4%, por la reducción de las exportaciones de servicios financieros (40.4%), empresariales (50.1%) y de seguros (4.8%) y transporte aéreo (1.4%), aunque también, el valor de las importaciones se redujo en 17.1%.

Las exportaciones se concentraron en los siguientes rubros: peces y mariscos (43.0%) y frutas (24.4%). Los productos que registraron mayor reducción fueron: ñame (95.6%), hortalizas (91.9%), jibias y calamares (91.1%), melones (68.5%), desperdicios de hierro y acero (56.8), sandías (53.4%), bananos (46.3%) y café sin tostar (39.0%); y los de mayor incremento de venta son: camarones (7.8 millones), oro (5.6 millones), carne bovina deshuesada (5.2 millones), pescado congelado (4.4 millones) y desperdicios y desechos de oro (2.8 millones).

Las exportaciones hacia los siguientes destinos cayeron: Reino Unido (86.5%), China (66.8%), Taiwán (61.5%), Bélgica (58.1%), Países Bajos (58.0%), Italia (55.8%) y Estados Unidos (27.5%). Sin embargo, crecieron hacia: Canadá (125.0%), Vietnam (121.4%) y Colombia (17.4%)

Las importaciones se han concentrado en las siguientes secciones arancelarias: aparatos eléctricos, de reproducción y sonido (19.6%), productos minerales (17.9%), productos de la industria química (10.8%), material de transporte (10.4%), industria alimenticia (7.4%), plásticos y sus manufacturas (4.2%).

Los principales proveedores fueron: Estados Unidos (29.5%), seguido por Costa Rica (5.4%), México (4.7%), China (4.2%), Japón (3.6%), Colombia (3.3%), Corea del Sur (2.7%) y Guatemala (2.2%).



Economía en Panamá


La construcción, turismo, transporte, almacenamiento y comunicaciones son el motor del crecimiento de Panamá. El Producto Interno Bruto en el 2008 fue de 11.7% y en el 2009 se desplomo a 2.1%.

La construcción creció en un 6% aproximadamente, y se refleja principalmente en la ciudad capital. La actividad turística también muestra una mejoría, prueba de ello es el aumento de 7.8% en la entrada de pasajeros, principalmente de cruceros (excursionistas) y la de turistas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (4,734 pasajeros más que en el segundo trimestre del 2009). Con relación a los gastos en hoteles y restaurantes, las recaudaciones de impuestos por prestación de servicios en estos establecimientos sustentan su crecimiento, mostrando un aumento real de 30%.


El Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 8.2%, por el incremento de los ingresos del Canal de Panamá (7.9%) y, por tanto, en los excedentes de explotación. Su programa temporal para reducir los costos de tránsito de los buques porta contenedores y sin carga de pasajeros, no recortó los ingresos pero sí moderó la caída en el tránsito de buques de alto calado, así como en el volumen de carga transportada, un resultado que también hay que atribuir a la moderada recuperación del comercio mundial.



La agricultura, ganadería, pesca y silvicultura están en recesión disminuyendo casi el 10%. Una de las razones son los cambios climáticos afectados por el niño y el calentamiento global.

Los inconvenientes externos se presentan por la contracción de la demanda de Estados Unidos y la Unión Europea, siendo los mercados más importantes para las frutas, peces y mariscos.



La región de América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para sortear los efectos de la crisis global que impacto en el 2009, las políticas públicas en materia de comercio exterior que los gobiernos han implementado tanto en el terreno económico, legal y fiscal permiten tener una mejor perspectiva que la del 2009. El CONICE 2010 es un punto de encuentro de académicos, servidores públicos, empresarios, ejecutivos y estudiantes de toda la región. Se busca principalmente detonar las oportunidades que se presentan en el tiempo de post crisis financiera. Te esperamos!!

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