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Innovacion y Negocios

miércoles, 7 de abril de 2010

Cadena de Abastecimiento vs Sustentabilidad


Ramón Scott. Consultor Internacional RGX-México para Trazacomex Ltda.



Cada año se mueven alrededor del mundo un billón de personas y 10 billones de toneladas, según Daniel J. Brutto (UPS). La circulación de bienes y mercancías es más eficiente que la circulación de personas. Actualmente el reto es disminuir las emisiones de carbón en los transportes y en la cadena de suministro. Las rutas se están modificando y ampliando, como es el caso del Canal de Panamá. Por ejemplo los principales productos que se mueven en el canal son: carga de contenedores, granos, petróleo y derivados y los principales países que utilizan el flujo de carga en el canal son: Estados Unidos, China, Japón, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Perú, México, Colombia y Canadá.

Las nuevas tecnologías eficientes en reducción del carbón son una oportunidad de negocio en el 2010 y en el futuro, se requiere de innovación en el re-diseño de modelos de negocio. De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF) durante los últimos 20 años, las nuevas tecnologías en la industria de la aviación sólo logró reducir las emisiones de combustible a una tasa del 1,5% anual, mientras que el crecimiento del tráfico principalmente de los viajeros está aumentando a un ritmo de alrededor del 4,5% al año. La industria de la aviación contribuye casi al 30% de emisión de carbono (OCDE).

En la industria marítima las empresas navieras que propongan modelos innovadores de negocio son las que van a ofrecer mejores rutas de mercancías, contenedores consolidados, logística con mejor servicio, así como abastecerse de bienes en previsión de la demanda en un determinado destino. Los expertos creen que las nuevas tecnologías afectaran al transporte de mercancías, él cuál tiende a reducirse. Por otro lado los océanos del mundo se están contaminado dramáticamente, los residuos de las fabricas, las ciudades, los barcos y la sobre explotación de la pesca ésta provocando una ola de destrucción.

La cadena de suministro está bien posicionada en el proceso de negocio, ahora se requiere que se extienda hasta cuando el producto se desecha o se tira. Esta nueva cadena es llamada en inglés “the removal chain”. Los productos que son verdes, deberían de ser sustentables desde que es comprada la materia prima, en la producción, en el transporte, en los centros de distribución, en los canales o autoservicios y cuando el consumidor deja de utilizar el producto y lo tira a la basura. ¿Por qué no hacer una campaña agresiva en marketing de recolecta del producto? Por ejemplo las pilas de los millones de celulares que hay en el mundo, pilas de computadoras portátiles, Ipod, Iphone, y ahora Ipad.

Para eliminar las emisiones de carbono que provoca los miles de viajes de negocios en el mundo, actualmente empresas como CISCO están tratando de introducir nuevas tecnologías en video-conferencia como lo es la experiencia en 3D (tercera dimensión). La cuál nos da una sensación de realidad y convivencia con el emisor-receptor, no tarda en generalizarse este tipo de tecnología, que puede ser importante para el ahorro de dinero en viajes y viáticos, sobre todo buscando que los empleados o ejecutivos estén más tiempo con su familia y no se fatiguen mucho en los viajes de negocio. En promedio un ejecutivo en Estados Unidos está viajando más de la mitad de su vida laboral.

Las nuevas tecnologías buscan reducir costos y promover la innovación en los procesos de logística internacional con un menor impacto ambiental. ¿Estamos preparados para estas tecnologías? Los negocios verdes llegaron para quedarse. Para que la cultura verde pueda permear en la PYME Exportadora debe estar arraigado al ADN de la organización. Los gerentes también deben entender el beneficio de las prácticas ambientalistas. “Ser renovable es rentable” los objetivos empresariales deberán reflejar objetivos sustentables.
América Latina y los países en desarrollo tienen un rol importante en disminuir las emisiones de carbón en la cadena de suministro, el desarrollo sustentable depende de poner en práctica estándares que puedan realmente reducir la contaminación. El costo al corto plazo puede ser alto, pero es mejor pensar a largo plazo y con una visión de sustentabilidad compartida. La tecnología para reducir significativamente las emisiones de carbono ya existe, pero algunos países de la región no pueden pagarla. Una de las posibles soluciones puede ser la alianza estratégica entre el sector privado y el público, ahora más que nuca se requiere de una gestión eficiente para un crecimiento sostenido.

Nuestra responsabilidad como consultores es poner a discusión y reflexión estos temas, los invitamos a la Convención Internacional de Comercio Exterior CONICE 2010. Mayor información en http://www.conice.com.ar/



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