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Innovacion y Negocios

lunes, 1 de febrero de 2010

Administradores Internacionales de la Innovación

Ramón Scott dijó en Panamá que:

Según el (WEF) los administradores no pueden basarse en los viejos principios, tienen que desafiar a sus propias ideas. Principios establecidos profundamente como la normalización, la especialización, jerarquía, planificación y control afectan a los administradores de la innovación.
¿Cómo desarrollar la competencia de un administrador internacional?
¿Cómo fomentar las ideas en medio de una crisis?
Los administradores de la innovación deben hacer planes de negocios diferentes a los anteriores. Lo que servía ayer, hoy es obsoleto y mañana es historia.
El análisis debe estar enfocado en:

•Entorno Internacional (tendencias)
•Competitividad
•Doing business (BM)
•Diamante de Porter
•Empresa (diseño y estructura)
•Análisis FODA
•Mercado (estrategias de marketing)
•Competencia (directa e indirecta)
•Operaciones y logística
•Costos y gastos
•Plan financiero
•Resumen ejecutivo
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La visión del CONICE es integrar el conocimiento, experiencia, habilidades, formación y liderazgo de más de 50 disertantes, entre consultores de RGX, académicos y especialistas del país y de México, Chile, Brasil, Estados Unidos, China, España, Alemania. Los temas son sobre: innovación, nuevas tecnologías, financiamiento y logística, entre otros.

6 comentarios:

Miguel J. Gutiérrez Niño dijo...

Si bien se dice que en chino (creo que es chino o japonés, no recuerdo bien) la palabra crisis quiere decir lo mismo que oportunidad, no olvidemos que es justamente en ese momento en que el apoyo que la gente recibe es menor. Debido al miedo (pánico) colectivo que existe en esos momentos, el apoyo económico es aquél que se ve más limitado, y poner una empresa no requiere el capital que requiere un stand de limonadas.

Es bien sabido que una forma de incentivar la economía es bajar tasas de interés, para que la gente, en lugar de ahorrar su dinero o invertirlo, se dedique a gastarlo.

Es entonces la gente con mayor capital la que tiene la obligación, si bien no de ser innovadores, de financiar proyectos innovadores. El problema es éste: "Tengo una excelente idea, de dónde saco el capital necesario para echarla a andar?"

Como te mencioné en el otro, tener el know how de la parte internacional es fundamental, y emprender lleva consigo errores y caídas, mismos que muchas veces nadie te dirá y aún si te las dicen, son caídas que pasan en algún momento. Como los motociclistas, sólo hay dos tipos, los que ya se cayeron y los que se van a caer. Sin embargo, dependiendo del golpe y del equipo de protección que tengas depende mucho qué tan rápido te vas a levantar, de la gente que te apoya y de tener los recursos necesarios.

Emprender, ya sea en tiempos de crisis o en una economía estable, no es una tarea sencilla, es solamente para aquellas personas decidias a hacer algo diferente y mejor, aquellas personas que quieren dejar de ser empleados y prefieren ser empleadores, aquellas personas que tienen una visión de la vida distinta, en la que cada obstáculo es un reto y que duermen intranquilos pensando en las horas que le faltan a sus días para poder hacer todo aquello que requieren, tanto ellos como sus empresas.

Motivar la mentalidad emprendedora es algo que no en todas las escuelas se enseña, por el contrario, hay lugares donde lo primero que hacen es limitar la creatividad y el pensamiento libre. Tuve el "privilegio" de presenciar eso en la vocacional, en la que varios profesores se empeñan en recordarte que ser politécnico implica ser toda tu vida un obrero, dependiendo de aquellos muchachos del Tec, Ibero, ITAM y Anáhuac. ¿Por qué dejarse? ¿Por qué limitarse? Depende de lo que uno tenga por dentro y de lo que hay en tu ambiente, el problema es que muchos no tienen la capacidad de mejorar su entorno, sus amistades y sus deseos de superación.

Te dejo 2 links, ambos de Starbucks, el primero dura muy poco y explica la parte de IT de la empresa y de lo bien que se siente trabajr ahí, el segundo es muy largo (casi una hora) y es una plática que dio Schultz en UCLA, donde hay muchas partes rescatables, una de ellas es cuando menciona que su equipo de expertos le dijo que incursionar en china o en japón era imposible, sencillamente los mandó a volar y se metió en un terreno desconocido.

El punto no es que Starbucks se haya hecho internacional, sino la visión detrás de ello para hacerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=HDFJUUmtD6I

http://www.youtube.com/watch?v=_kAiEO6jP48

Saludos Cordiales,
Miguel Gutiérrez Niño

Miguel J. Gutiérrez Niño dijo...

Si bien se dice que en chino (creo que es chino o japonés, no recuerdo bien) la palabra crisis quiere decir lo mismo que oportunidad, no olvidemos que es justamente en ese momento en que el apoyo que la gente recibe es menor. Debido al miedo (pánico) colectivo que existe en esos momentos, el apoyo económico es aquél que se ve más limitado, y poner una empresa no requiere el capital que requiere un stand de limonadas.
Es bien sabido que una forma de incentivar la economía es bajar tasas de interés, para que la gente, en lugar de ahorrar su dinero o invertirlo, se dedique a gastarlo.
Es entonces la gente con mayor capital la que tiene la obligación, si bien no de ser innovadores, de financiar proyectos innovadores. El problema es éste: "Tengo una excelente idea, de dónde saco el capital necesario para echarla a andar?"
Como te mencioné en el otro, tener el know how de la parte internacional es fundamental, y emprender lleva consigo errores y caídas, mismos que muchas veces nadie te dirá y aún si te las dicen, son caídas que pasan en algún momento. Como los motociclistas, sólo hay dos tipos, los que ya se cayeron y los que se van a caer. Sin embargo, dependiendo del golpe y del equipo de protección que tengas depende mucho qué tan rápido te vas a levantar, de la gente que te apoya y de tener los recursos necesarios.
Emprender, ya sea en tiempos de crisis o en una economía estable, no es una tarea sencilla, es solamente para aquellas personas decidias a hacer algo diferente y mejor, aquellas personas que quieren dejar de ser empleados y prefieren ser empleadores, aquellas personas que tienen una visión de la vida distinta, en la que cada obstáculo es un reto y que duermen intranquilos pensando en las horas que le faltan a sus días para poder hacer todo aquello que requieren, tanto ellos como sus empresas.
Motivar la mentalidad emprendedora es algo que no en todas las escuelas se enseña, por el contrario, hay lugares donde lo primero que hacen es limitar la creatividad y el pensamiento libre. Tuve el "privilegio" de presenciar eso en la vocacional, en la que varios profesores se empeñan en recordarte que ser politécnico implica ser toda tu vida un obrero, dependiendo de aquellos muchachos del Tec, Ibero, ITAM y Anáhuac. ¿Por qué dejarse? ¿Por qué limitarse? Depende de lo que uno tenga por dentro y de lo que hay en tu ambiente, el problema es que muchos no tienen la capacidad de mejorar su entorno, sus amistades y sus deseos de superación.
Te dejo 2 links, ambos de Starbucks, el primero dura muy poco y explica la parte de IT de la empresa y de lo bien que se siente trabajr ahí, el segundo es muy largo (casi una hora) y es una plática que dio Schultz en UCLA, donde hay muchas partes rescatables, una de ellas es cuando menciona que su equipo de expertos le dijo que incursionar en china o en japón era imposible, sencillamente los mandó a volar y se metió en un terreno desconocido.
El punto no es que Starbucks se haya hecho internacional, sino la visión detrás de ello para hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=HDFJUUmtD6I
http://www.youtube.com/watch?v=_kAiEO6jP48
Saludos Cordiales,
Miguel Gutiérrez Niño

jorgeraiders7 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho mencionado en el blog que dice que los administradores no pueden basarse en ideas viejas ya que tienen que innovar y evolucionar para enfrentar los problemas nuevos.

En mi opinión el rol de un administrador internacional es mucho más complicado que el de un administrador local ya que el internacional no solo se debe preocupar por los problemas de su empresa sino investigar en todo el mundo a sus competencias y las diferencias de cada país. En cambio el administrador local solo tiene que prevenirse de problemas de su país y competencias dentro de el.

El video de starbucks muestra como una visión amplia puede hacer de un puesto de café y tés en seattle puede convertirse en la compañía de café mas grande del mundo.

Y mencionan una de las frases mas ciertas que cualquier visionario podría decir.. menciona Howard Behar que aunque todos los países tienen sus diferencias todos quieren ser amados tratados con respeto, quieren mas para sus familias, etc.

A continuación le pongo un video de el caso starbucks que me agrado.
http://www.youtube.com/watch?v=D4TFRFxvB9g

Jorge Alberto López Cuadra

Enrique Vargas dijo...

Hoy en día hay que enfocarnos en el futuro debido a que las generaciones están evolucionando muy rápido, cada año o hasta cada mes se están realizando nuevos teléfonos celulares, nuevos carros, nuevas casa etc. La empresas deben de pensar en futuro debido que eso si va a ayudar a tener una visión diferente de lo que pasa a su alrededor, ahí que enfocarnos amas en el futuro , para tener nuevos planes estratégicos en la competencia.
atte: Enrique Vargas

Enrique Vargas dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CEaVvUSb4Mg atte.Enrique Vargas

Oscar dijo...

Es comun escuchar hoy en dia sobre los grandes directivos de empresas internacionales haciendo crecer su empresa muy rapidamente, y esto lo hace parecer como si fuera algo muy facil gestionar una empresa gigante, y mas aparte de ello hacerla crecer exponencialmente , pero lo que no vemos son todas las dificultades y barreras cn las que se encuentran, tal es el caso de Starbucks, que no solo se encontro con el problema de expandirse a otros paises para seguir creciendo, sino la barreras culturales que cada pais tiene y que a veces es dificil lidiar con las tradiciones de cada país y su resistencia a la modernidad y al cambio, de hecho hace unos meses en Brasil estaban teniendo ciertos problemas debido a la resistencia de la gente al cambio y a dejar atras sus tradiciones, y el publico consumista lo que exigia era que en los cafes de Starbucks tambien se vendieran platillos y postres tipicos de la region. Aunque dificil pero tuvieron que acceder.
Oscar Guzman 00040372