conice.net

conice.net
Innovacion y Negocios

martes, 26 de mayo de 2009

Gestión Estratégica y Diseño Idealizado de Rusia

Gestión Estratégica



El diseño idealizado pretende partir de la delimitación de las condiciones reales de Rusia basadas en su historia, en su débil transición democrática y en el diagnóstico actual.
Se requiere de un diagnóstico o análisis que permitirá aproximarse al sistema actual ruso.







En sí, este diseño no abarca toda la complejidad que requiere un estudio científico la metodología aplicada es la teoría de sistemas según Ackoff, en donde el análisis no basta para entender el fenómeno, pero es una herramienta útil. Independientemente del análisis se requiere de síntesis para integrar todos los elementos y factores que afectan a la vida social, política, económica y cultural de Rusia.


Después de haber presentado el panorama de condiciones, se concretará de forma exhaustiva y con la mayor claridad posible, la utopía, es decir, la solución que pretenderá responder a la manera en que se conseguirán los fines del estudio de caso.



Por tanto, en este diseño intervienen los siguientes niveles de acuerdo a la siguiente figura:

Figura. Diagnóstico macro, inicial, desde el triángulo de efectividad organizacional:



Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, toda experiencia humana se ve afectada por un sistema que, desde los niveles de Ackoff, señala un progreso desde el autocontrol hasta la ambientalización que empata con el diagnóstico del conjunto de condiciones reales (recursos y medios) para apuntar a un fin ideal en un cuarto nivel.

Dentro de este estudio, se utilizará una herramienta que Ackoff denomina “administración interactiva”, la cual será útil para entender que este diseño pretende apuntar hacia un destino específico que sí se puede alcanzar y que permite saber a dónde se quiere llegar, a diferencia de la “administración preactiva” por la cual se diseña un futuro que resulta incierto y sujeto a las condiciones del entorno. Se descartarán los tipos de administración “reactiva” (porque nuestra solución no pretende ser violenta, revolucionaria o a través de las armas) e “inactiva” (porque simplemente no se puede presentar un diseño diferente al sentido de la inercia actual).

Por tanto, se ha pensado diseñar un esquema de trabajo basado en Ackoff[1] en los siguientes puntos:

1. Diagnóstico de la situación real
1.1. Resistencias al cambio ¿democracia viable, paradigma por romper?.
1.2. Factibilidades.
1.3. Consenso y compromisos.
2. Diagnóstico de la situación ideal.
2.1. Incertidumbres.
2.2. Incentivos.
Capacidad de respuesta.
Cooperación, reducción de conflictos.
3. Diseño.
3.1. Planificación de los fines y brechas (planear nuestra eficacia y efectividad).
Visión de mediano y largo plazos del país.
Escenarios
Creatividad
3.2. Planificación de los medios (planear nuestra eficiencia).
3.3. Planificación de los recursos (planear nuestra eficiencia).
Dinero (costos, requerimientos de fondos), planificación financiera.
Gente
Consumibles
Tiempo
Datos, información, conocimiento, sabiduría y entendimiento disponibles
4. Planificación de herramientas de control y retroalimentación (aprendizaje y adaptación).

Algunas ideas para la utopía que Rusia necesita están orientadas a:

Lograr que el “poder sobre” (autoritarismo) se convierta en “poder para” (acuerdos voluntarios). Jorge Etkin dice que el poder no es algo que se adquiera, arranque o comparta, algo que se conserve o se deje escapar, el poder se ejerce a partir de innumerables puntos y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias.
Rusia: ¿sistema o red? La respuesta es compleja y coexiste orden y desorden, razón y sin razón, armonías y disonancias. Lo complejo de la red tiene que ver con lo cambiante e incierto del medio ambiente en donde se desarrolla el sistema integrado por participantes con alto grado de cooperación y colaboración.
Gobernar por medio de consensos, no por mayorías que tienden a discriminan a minorías.
No se cree encontrar “la panacea a todos los males”, pero sí dar una aproximación realista y objetiva susceptible de aplicación.
Tomar “benchmarking” para encontrar aquellas mejores prácticas que induzcan a modelos de reingeniería de procesos, visión compartida, liderazgos transformadores.
Definir aquellos grupos de interés que deben participar para la reconstrucción idealizada.


[1] Cf. Recreando las Organizaciones; diseño de organizaciones para el s. xxi.

No hay comentarios: