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Innovacion y Negocios

viernes, 6 de junio de 2014

Spin2014 Emprender nos Une


“Spin2014: Emprender nos Une”. El 29 y 30 de octubre de 2014 en México D.F. tendrá lugar la gran cita del emprendimiento universitario en iberoamérica. Dos días compartiendo experiencias, tres jornadas de trabajo previo con las iniciativas emprendedoras seleccionadas. Un encuentro internacional con México como epicentro destinado a despertar, apoyar y a impulsar el talento emprendedor de los universitarios y universitarias de Iberoamérica. Un espacio interactivo abierto a emprendedores, comunidades universitarias, inversores y startups.
Además de diversas ponencias y talleres dictados por expertos internacionales, Spin 2014 contará con cuatro líneas de acción singulares para fortalecer el emprendimiento univeristario en sus distintas etapas de desarrollo más un papel central para la mujer emprendedora.

 

JUSTIFICACIÓN Y PROBLEMÁTICA ACTUAL

Según un estudio de la OCDE, en México se identifican los siguientes aspectos que requieren de acciones como el Spin2014:

-       Mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, actualmente la inversión pública es del 0.40% y 0.44%, respecto del PIB. La privada se ha estancado o decrecido en la última mitad de la década pasada, sigue siendo muy débil.

-       Falta de programas de apoyo para etapas iniciales de negocio con base científica y tecnológica (startups tecnológicas).

-       Limitantes para capital semilla y ángel, ya que no se cuentan con esquemas de incentivos fiscales en favor de sociedades de capital de riesgo y ángel o de inversionistas privados que invierten como un medio para canalizar más inversiones para la creación y expansión de negocio.

-       Bajo número de patentes y spin-off académicas para generar conocimiento con potencial de comercialización.

-       Oportunidades de líneas de acción en medidas concretas para la implementación de políticas específicas, sobre cuestiones de coordinación, ejecución y asignación presupuestaria.

Además, el estado de crisis económica y financiera mundial, se ha puesto de manifiesto la necesidad de considerar la participación activa de la Mujer en la economía mundial, en general, y en la actividad emprendedora en particular.


Son muchas las convenciones que se han celebrado alrededor del mundo a favor de la igualdad de género. De ellas han derivado compromisos consagrados en tratados globales, y especialmente en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); en compromisos de política como el Programa de Acción acordado por 179 países en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 (CIPD), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 y la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción que de ella resultó;  más recientemente, el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio + 20); en los re­sultados relevantes de la Asamblea General (AG), incluyendo la Declaración del Milenio que conllevó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); la resolu­ción del Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social (ECOSOC); y en las conclusiones acordadas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), incluyendo, más recientemente, la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en CSW57.3[1].
En materia de emprendimiento, y de acuerdo con el Informe GEM Global 2013, el TEA (Total Early-Stage Entrepreneurial Activity), que resume la actividad de las iniciativas de menos de 3 años de actividad (nacientes y nuevas), se sitúa en 15 puntos para las mujeres en Latinoamérica en comparación con los 19 puntos en el caso de los hombres.
En esta línea hemos decidido incluir en Spin2014 un tema transversal orientado a la participación de la mujer en el mundo del emprendimiento: M3Mujeres que Mueven el Mundo”.

Objetivos, TEMÁTICAS Y resultados esperados

Objetivos generales

v  Despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor de los universitarios y universitarias de Iberoamérica, a través de conferencias magistrales de actores clave para fomentar la innovación y desarrollo tecnológicos, asesoramiento y coaching de alto nivel, y con apoyos económicos a las propuestas que con una base tecnológica y destacada innovación se destaquen en tres líneas de acción que fortalecerán al emprendedor en sus distintas etapas de desarrollo: ideas, modelos de negocio y empresas con posibilidad de crecimiento.

v  Fomenar la participación de la mujer emprendedora universitaria iberoamericana a través de una serie de foros, debates, iniciativas, estudios, presentación de diagnósticos, para inspirar conocer, compartir, transmitir conocimiento de historias de éxito de emprendimiento basado en tecnología e innovación.


Objetivos específicos:

v  Trasladar la apuesta por una “Universidad Emprendedora” a todos los países de Iberoamérica y a sus universidades, ayudando a crear una fuerte cultura de la innovación y el emprendimiento en las comunidades universitarias, que se traslade también a la sociedad.
v  Impulsar y premiar las mejores ideas innovadoras con alto potencial de impacto social y económico del espacio universitario iberoamericano.
v  Convertirse en un referente internacional en la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico y, en particular, en la creación de empresas de spin-off universitarias, logrando la proyección internacional de la Red más allá de Iberoamérica.
v  Incrementar los resultados de transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento de las universidades iberoamericanas.
v  Ayudar a la creación y consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
v  Acrecentar el tejido empresarial basado en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, fomentar la creación de empleo altamente cualificado y el compromiso con un desarrollo económico responsable.
v  Aprovechar y fomentar la participación de la mujer en el emprendimiento empresarial y, en general, de los jóvenes.
v  Crear un sello de calidad empresarial, ligado a empresas de spin-off universitarias –relacionado con la creación, aceleración, internacionalización o asociación de empresas surgidas de las universidades-.
v  Ayudar a la formación, captación y fidelización de talento.

Temáticas

M3-Mujeres que mueven el mundo: proyecto que contribuye a potenciar el talento femenino en la creación de riqueza y calidad de vida. Será un punto de encuentro de organizaciones internacionales, empresas e instituciones de renombre, que tienen la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social entre sus objetivos clave.
Contempla la realización de conferencias, grupos de debate online y presenciales, grupos de trabajo y publicación de informes, presentación de programas de emprendimiento universitario femenino. 
IDEup: dirigido a impulsar las mejores ideas emprendedoras con  fuerte carácter innovador surgidas de universidades iberoamericanas.
El programa seleccionará hasta 30 ideas por su nivel de innovación y potencial de impacto social y económico, a partir de una convocatoria dirigida a la totalidad de las universidades iberoamericanas, que serán fortalecidas a través de diferentes talleres y encuentros con expertos de prestigio internacional en que los promotores de las mismas realizarán prototipos físicos y virtuales.
Model2Market-M2M: programa de aceleración de modelos de negocio  de alto potencial innovador desarrollados por emprendedores universitarios iberoamericanos. Está dirigido a detectar, apoyar y reconocer modelos de negocio procedentes de las comunidades universitarias iberoamericanas y orientados a la creación de empresas con criterios de innovación y diferenciación, que aportan valor al desarrollo social y económico regional.
SmartMoney4Stars-SM4S: Dirigida a promover el contacto entre emprendedores innovadores e inversores privados e institucionales con representación internacional. SM4S facilita el acceso a la financiación de startups y spin-off vinculadas a universidades iberoamericanas, y contribuye a consolidar un tejido productivo de alto valor añadido, basado en el conocimiento generado en las universidades. Constituye un extraordinario escaparate de oportunidades de inversión, innovación y vanguardia del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

Resultados y efectos esperados
Con los recursos solicitados se alcanzarán los siguientes resultados y efectos:

v  Reunir a 1200 asistentes de más de 15 países: empresas, inversores, emprendedores, estudiantes, investigadores, rectores, académicos y autoridades

v  Exponer las últimas tendencias de vanguardia en materia de emprendimiento y trasferencia tecnológica con relatores de primer nivel: Ash Maurya, autor de "Running Lean" ; Steve Blank, profesor de Standford y Berkeley; Arne Von Oosterom, Fundador de Design Thinking Academy de Amsterdam , etc

v  Formar a 750 personas en 5 talleres presenciales y un seminario: Running Lean, Ash Maurya; Internacionalización de Empresas Innovadoras, Proméxico; Investment Readiness, Venture Institute México; Emprendimiento Social, Ashoka; DesignThinking StartUps, Arne von Oosterom; Business Plan Express, Angel Ventures México; y Seminario de Valoración de Activos Intangibles, Pricewaterhouse Coopers.


v  Seleccionar, en el marco del programa IDEup, las 30 ideas con mayor potencial de impacto económico y social del entorno universitario iberoamericano para transformaras en modelos de negocio innovadores a través de la formación en Design Thinking con Arne Von Omsterom y el prototipado físico o digital dentro del FabLab Anhauac.

v  Seleccionar los 20 modelos de negocio más innovadores de Iberoamérica y fortalecerlos, a través del programa Model to Market, con un intenso programa de formación presencial "Lean Start Up Machine"  conducido por importantes personalidades del movimiento Lean Star t Up como Alfredo Osorio y Ash Maurya

v  Seleccionar y formar, en el programa Smart Money for Stars, las 12 mejores oportunidades de inversión en empresas de base científico tecnológica de Iberoamérica y reunirlas en un foro privado con inversionistas ángeles, sociedades de capital riesgo y family offices.

v  Reconocer y premiar las tres ideas con mayor potencial de impacto del espacio iberoamericano con un programa de formación en emprendimiento en el Babson College y una pequeña aportación en metálico para continuar su trasformación en un modelo de negocio innovador

Reconocer y premiar los tres modelos de negocio más innovadores del espacio iberoamericano con tres premios en metálico de 30.000, 20.000 y 10.000 para facilitar su trasformación en una empresa de alto valor agregado






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