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Innovacion y Negocios

viernes, 9 de octubre de 2009

Ventaja Competitiva, Innovación y Exportaciones

Ventaja Competitiva, Innovación y Exportaciones
La reputación de una PYME Exportadora, en relación con los temas de responsabilidad social empresarial (RSE), en específico medio ambiente, es ahora materia de ventaja competitiva.
El 20% del valor de una compañía multinacional, se refleja en el sistema contable, lo que nos dice que la mayoría el 80% es intangible, su valor se refleja en la marca y en la reputación ante la sociedad. El resultado es que las empresas multinacionales (marcas corporativas) se están apresurando a vincularse a esfuerzos de RSE y medio ambientales.

Las PYMES exportadoras tienen que voltear a ver las estrategias de las multinacionales. La experiencia internacional nos permite observar lo importante que es la innovación de productos y servicios que tengan prioridad al medio ambiente. Producir bienes y servicios ecológicamente amigables es una ventaja competitiva. ¿Cuál es su ventaja competitiva?

Hay algunas iniciativas para que las PYMES Exportadoras se presenten como “verdes” a sus clientes, sobre todo cuando se trata de mercados como el europeo, en donde hay un gran interés por el medio ambiente.

Las PYMES Exportadoras están haciendo cambios en sus empaques, embalajes, procesos y están reduciendo los desperdicios, usando la energía más eficientemente, lo que se traduce en ahorros a largo plazo. Pero algunas otras están rezagándose en este tema, no es parte de su estrategia y no han invertido tiempo, dinero y esfuerzos en tratar de implementar un proyecto de RSE.

¿En su empresa tienen iniciativas concretas para volverse ecológicamente amigable?
¿Esta relacionada la innovación con productos y servicios ecológicamente amigables?

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