conice.net

conice.net
Innovacion y Negocios

viernes, 5 de junio de 2009

72% de las Pymes no acceden al crédito en Venezuela

Innovación en las PYME´s Exportadoras

En medio de la crisis económica global, hoy más que nunca es válida la estrategia de seguir el ejemplo de quienes lo han hecho bien. Esta fue el comentario principal del Dr. Ramón Scott consultor de RGX, Red Global de Exportación, y del Programa Sela-Iberpyme del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, cuando realizaron el estudio de mercado "La innovación como motor para el desarrollo exportador de las Pymes".

En este estudio participaron 350 pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras latinoamericanas de Argentina (100), Colombia (100), Chile (100) y Venezuela (50 ), que tenían un mínimo de tres años exportando, habían realizado al menos tres embarcaciones en el último semestre y contaban con entre 25 y 400 empleados activos. El objetivo fue conocer y promover las mejores prácticas que ya están realizando algunas de estas organizaciones en materia de innovación.

Sin embargo, la investigación arrojó algunos datos interesantes acerca de los principales problemas o trabas que afrontan estas organizaciones exportadoras en la región. En materia de financiamiento, 3 de 4 Pymes (76%) no han accedido a fuentes especiales de financiamiento para desarrollar innovaciones, mejoras productivas o ampliar sus mercados, según RGX. En Venezuela se registró una situación similar, ya que 72% no accede a estos instrumentos.

Ramón Scott, consultor internacional de RGX, señaló que "las Pymes sufren más en las turbulencias económicas por lo difícil que es acceder al financiamiento en estos países, y esto les impide ser innovadoras". No obstante, agregó que una mayor proporción de estas compañías no buscan información de programas de fomento a la exportación, ni en el sector privado ni en el Gobierno. "Sencillamente porque no los conocen o deciden hacer por su cuenta los proyectos de innovación", explicó.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que, de acuerdo con el estudio, apenas "un cuarto de las firmas ha patentado alguna creación en los últimos cinco años". El porcentaje en Venezuela desciende a 20% de las Pymes. Internacionalización ineludible Scott fue claro en su reunión con los periodistas venezolanos:

No hay comentarios: