Comercio Exterior en Panamá
El intercambio de bienes, incluyendo el de la Zona libre de Colón, concluyó con una balanza comercial deficitaria por 2,126.7 MMD. Durante el período, el valor de las exportaciones aumentó en 4.3% y el de las importaciones disminuyó en 8.0%, dando como resultado que los términos del intercambio de mercancías mejoraron.
La balanza de servicios registró un superávit de 2,424.2 MMD, por los mayores ingresos obtenidos por el Canal de Panamá (7.9%), así como de los servicios de comunicaciones (1.6%) y de los gastos de turistas (1.6%). A pesar de esto, los ingresos cayeron en 7.4%, por la reducción de las exportaciones de servicios financieros (40.4%), empresariales (50.1%) y de seguros (4.8%) y transporte aéreo (1.4%), aunque también, el valor de las importaciones se redujo en 17.1%.
Las exportaciones se concentraron en los siguientes rubros: peces y mariscos (43.0%) y frutas (24.4%). Los productos que registraron mayor reducción fueron: ñame (95.6%), hortalizas (91.9%), jibias y calamares (91.1%), melones (68.5%), desperdicios de hierro y acero (56.8), sandías (53.4%), bananos (46.3%) y café sin tostar (39.0%); y los de mayor incremento de venta son: camarones (7.8 millones), oro (5.6 millones), carne bovina deshuesada (5.2 millones), pescado congelado (4.4 millones) y desperdicios y desechos de oro (2.8 millones).
Las exportaciones hacia los siguientes destinos cayeron: Reino Unido (86.5%), China (66.8%), Taiwán (61.5%), Bélgica (58.1%), Países Bajos (58.0%), Italia (55.8%) y Estados Unidos (27.5%). Sin embargo, crecieron hacia: Canadá (125.0%), Vietnam (121.4%) y Colombia (17.4%)
Las importaciones se han concentrado en las siguientes secciones arancelarias: aparatos eléctricos, de reproducción y sonido (19.6%), productos minerales (17.9%), productos de la industria química (10.8%), material de transporte (10.4%), industria alimenticia (7.4%), plásticos y sus manufacturas (4.2%).
Los principales proveedores fueron: Estados Unidos (29.5%), seguido por Costa Rica (5.4%), México (4.7%), China (4.2%), Japón (3.6%), Colombia (3.3%), Corea del Sur (2.7%) y Guatemala (2.2%).
Economía en Panamá
La construcción, turismo, transporte, almacenamiento y comunicaciones son el motor del crecimiento de Panamá. El Producto Interno Bruto en el 2008 fue de 11.7% y en el 2009 se desplomo a 2.1%.
Los inconvenientes externos se presentan por la contracción de la demanda de Estados Unidos y la Unión Europea, siendo los mercados más importantes para las frutas, peces y mariscos.
La región de América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para sortear los efectos de la crisis global que impacto en el 2009, las políticas públicas en materia de comercio exterior que los gobiernos han implementado tanto en el terreno económico, legal y fiscal permiten tener una mejor perspectiva que la del 2009. El CONICE 2010 es un punto de encuentro de académicos, servidores públicos, empresarios, ejecutivos y estudiantes de toda la región. Se busca principalmente detonar las oportunidades que se presentan en el tiempo de post crisis financiera. Te esperamos!!
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