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Innovacion y Negocios

viernes, 12 de junio de 2009

Competitividad e innovacion de la PYMES; Mitos y Realidades

Ramón Scott Consultor Internacional mencionó en Bogotá Colombia que "la innovación está directamente relacionada con las condiciones de competitividad de la empresa".
Así mismo dijo, que el desarrollo de capacidades al interior de las firmas para innovar de un modo permanente permite incrementar los niveles de productividady la calidad de la producción.
También influye positivamente en la reducción de costos operativos y consolida a la empresa en los mercados enlos que se desenvuelve. Como cuestión relevante, importa no sólo quien desarrolla la innovación, sino fundamentalmente, quien obtiene los beneficios de la innovación: Mecanismos de protección y resguardo (patentes, licencias, etc.).
Existen según los expertos principalmente dos tipos de innovación:
a) De producto, consistente en renovar los bienes y servicios que las empresas ofrecen a los mercados y,
b) de proceso, relacionado a la forma en que estos son producidos, distribuidos y comercializados.
En cuanto al nivel de calificación del personal de las empresas el 67% de los empleados de las PyMEs exportadoras poseen algún tipo de calificación. En Colombia, el 72% de los empleados presenta formación de nivel medio o superior.
Es fundamental la vinculación y redes de innovación. El 51 % de las firmas entrevistadas mantienen relaciones con Universidades y centros científicos y tecnológicos. El 52% de las firmas colombianas mantiene relaciones con tales instituciones.
El impacto de la tecnologías de la información y comunicación en las PYMES
9 de cada 10 empresas entrevistadas consideran positivo el impacto de las TIC sobre la productividad de la empresa.
9 de cada 10 compañías colombianas tienen una valoración positiva de las TIC.
En Colombia como en el resto de los países, el área administrativa es el ámbito donde las TIC se encuentran mas difundidas.

Relación estrecha entre Innovación y exportaciones: los mercados externos como "emisores de señales. El acceso a mercados externos implicó adaptaciones a productos en mas de la mitad de los casos. En Colombia el 60% de las empresas realizó tales adaptaciones. El 38% de las empresas realiza estudios de mercado para decidir sus estrategias de internacionalización.
En Colombia la tendencia desciende sensiblemente al 35% de los casos. Al igual que en Colombia, algo más de la mitad de las PyMEs exportadoras introdujo cambios y mejoras a sus productos de acuerdo a sugerencias de clientes del exterior, lo que ha facilitado el posicionamiento internacional de los mismos.

Financiamiento para la innovación y tecnología
Entre las empresas entrevistadas, 3 de cada 4 no han accedido a fuentes especiales de financiamiento para desarrollar innovaciones, mejoras productivas y/o nuevos mercados. En Colombia, se registra la misma situación: El 72 % no accede a estos instrumentos.
Marcas y patentes internacionales: un cuarto de las firmas ha patentado alguna vez en los últimos cinco años. La cantidad desciendeen en Colombia al 20% de las PyMEs.

Conclusiones: la competitividad de las PYMES está cada vez más enraizada en la capacidad para incluir, dentro de una estrategia integral, todaslas funciones y tareas que componen la estructura y el funcionamiento operativo de la organización empresarial.
El avance en el posicionamiento a escala global refuerza las posibilidades de desarrollar capacidades de innovación en la firma. El nivel de internacionalización y capacidades de innovación son dos factores competitivos que se retroalimentan y se potencian de manera recíproca.

2 comentarios:

Oscar dijo...

En efecto en cuanto la competitividad de una empresa sea mayor, mayor va a ser la necesidad de estar en constante innovacion para no decrecer por la entrada de nuevos competidores o bienes sustitutos,ta es el caso del circo hoy en dia, que ya tiene demasiados bienes o servicios sustitutos de entreteniemiento y sus altos costos, estan consumiendo la tradicinal indistria del circo.

Oscar dijo...

En efecto en cuanto la competitividad de una empresa sea mayor, mayor va a ser la necesidad de estar en constante innovacion para no decrecer por la entrada de nuevos competidores o bienes sustitutos,ta es el caso del circo hoy en dia, que ya tiene demasiados bienes o servicios sustitutos de entreteniemiento y sus altos costos, estan consumiendo la tradicinal indistria del circo.
Oscar Guzman Chamorro 00040372