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Innovacion y Negocios

viernes, 29 de enero de 2010

Mercados internacionales y procesos de innovación



Ramón Scott mencionó en Panamá que "las PYMES que quieren exportar tienen que entender las señeales de los mercados internacionales y mejorar los procesos internos de innovación."


•Estar en contacto permanente con actores internacionales, potenciales fuentes de información: clientes importadores, consumidores finales, especialistas, cámaras de fomento del comercio internacional, entidades de certificación internacional, entidades de promoción de exportaciones, etc.


•Avanzar en la realización de estudios de mercados de destino.


•Aprovechar la presencia en ferias internacionales para testear productos, verificar comentarios de potenciales clientes, analizar tendencias del mercado y productos competitivos, entre otras cosas.


•Crear, modificar, mejorar, agregar valor y/o ajustar productos de exportación a partir de esa información.


•Incluir en la oferta exportable elementos diferenciales.



Para mayor información te esperamos en CONICE 2010




Organiza:


RGX (Red Global de Exportación)



28 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué tan factible es que la gente te ame por hacerla pensar? Hay una frase de Einstein que dice "Haz a la gente creer que piensa y te van a amar, hazlas pensar y te van a odiar".

La posición geográfica de Panamá es una puerta al comercio impresionante, así como lo es México en muchos sentidos. Es un problema de costumbre más que de no ver los beneficios, un problema de conformismo.

Modificar la idiosincracia de un pueblo o de una nación requiere cambios desde las bases de la educación. Lo puedes ver claramente en las clases. Hacer que la gente se sienta emprendedora, que se sepa emprendedora y que se haga emprendedora depende de cada individuo como del entorno.

Al momento de mostrar los beneficios de la innovación, la practicidad de los cambios necesarios y de la apertura internacional que se puede tener, junto con la guía correcta, se puede modificar la forma de pensar.

¿Cómo generas ese cambio en las personas? ¿Cómo logras que abran los ojos hacia una realidad más allá de los límites que ellos mismos se pusieron?

Un cambio desde las bases de a educación es a largo plazo, pero es más estable que una modificación a patrones de conducta de gente adulta. Educa niños inteligentes y hazlos emprendedores. Tendrás entonces los jóvenes que llevarán a tu país a un rumbo económico mejor.

Unknown dijo...

¿Qué tan factible es que la gente te ame por hacerla pensar? Hay una frase de Einstein que dice "Haz a la gente creer que piensa y te van a amar, hazlas pensar y te van a odiar".

La posición geográfica de Panamá es una puerta al comercio impresionante, así como lo es México en muchos sentidos. Es un problema de costumbre más que de no ver los beneficios, un problema de conformismo.

Modificar la idiosincracia de un pueblo o de una nación requiere cambios desde las bases de la educación. Lo puedes ver claramente en las clases. Hacer que la gente se sienta emprendedora, que se sepa emprendedora y que se haga emprendedora depende de cada individuo como del entorno.

Al momento de mostrar los beneficios de la innovación, la practicidad de los cambios necesarios y de la apertura internacional que se puede tener, junto con la guía correcta, se puede modificar la forma de pensar.

¿Cómo generas ese cambio en las personas? ¿Cómo logras que abran los ojos hacia una realidad más allá de los límites que ellos mismos se pusieron?

Un cambio desde las bases de a educación es a largo plazo, pero es más estable que una modificación a patrones de conducta de gente adulta. Educa niños inteligentes y hazlos emprendedores. Tendrás entonces los jóvenes que llevarán a tu país a un rumbo económico mejor.

Raul Galvan dijo...

La posición geográfica de Panamá como se dice anteriormente es una oportunidad grandiosa, pero debido a la falta de conocimientos, tecnología, comunicación el gobierno de panamá no tiene esa visión, creo yo que México que esta a un costado de ella puede ayudarlo y hacer abrir sus ojos y beneficiarlos a ellos potencialmente y nosotros también, en el mundo, así podremos tener una imagen hacia los países potenciales y sabrán que al tener iniciativa y empeño sabrán que queremos mejorar como países, nosotros tenemos tantas y hemos tenido oportunidades de frente que no las podemos analizar y ver como tal, nos cerramos en el negocio propio y el bienestar de nosotros pero lo que no vemos es q al haber un mejor tratado internacional y ayuda, nosotros como países sobresaldremos y poco a poco seremos mejor países y habrá mas sorpresas para nuestro bienestar, así como hizo EUA, que apoyo a países o vio tratados para mejorar como país en exportaciones, importaciones, pero lamentablemente nuestro país y su política no lo ve así.

Richy dijo...

Coincido con la publicación pues la ubicación geográfica puede llegar a ser una ventaja competitiva pero solo si se emplea de la mejor manera creo que seria un grave error el ya dar por hecho que donde estes situado te va a traer riquezas sin que hagas bien las cosas; esto es un error que no se a corregido en mexico ni en america latina.
Condireo tambien que si a cada uno de los estados latinoamericanos les cuesta mucho trabajo por que no trabajar por un proyecto a largo plazo, y que realmente se util.
Es decir quizas un esquema como el que se maneja en europa seria un gran paso para la region latina pues de esta menera las empresas tendrian un organismo internacional que realmente apoyo a las pymes para poder crecer y no solo los apoye un gobierno local, podria ser como disminuir los aranceles, abrir fronteras, etc; estas y mas medidas podrian ser una solucion. En lo personal me inclino mas a que si en la region latina se elimina los aranceles abria mayor participacion de las pymes de la region.

Enrique Vargas dijo...

Es muy interesante lo que ramon scott dice, en cuanto debemos de buscar mercados fuera de nuestro país, cuando las empresas deben buscar exportaciónes pero lo interesante de su platica es cuando dice que debe ser la propia empresa la que busque la forma de exportar y la forma de llegar a nuevos Mercado con calidad y no deben de esperar a que les ayude el gobierno. Claro que debemos aprovechar las ferias internacionales porque es ahí donde las empresas pueden captar mas clientes y sobre todo a nivel internacional. En conclusion creo conveniente como dice este artículo en buscar nuevos clientes, nuevos mercados y no estar esperando a abarcar nada mas el Mercado del país donde esta la empresa. atte: enrique vargas

Enrique Vargas dijo...

comentario sobre "El entorno en el que estan haciendo negocios las empresas": Actualmente me he dado cuenta que en México si hay empresas que se estan preocupando por la exportacion porque se, que desde que se abrió el TLC, muchos empresas han aprovechado ese tratado para exportar sus productos, sin mucha ayuda del gobierno, si el gobierno ayudará mas a agilizar los tramites que las empresas deben hacer para exportar abría más empresas exportadoras.

Daniela Silva dijo...

Como dice el artículo, Panamá cuenta con una ventaja competitiva al tener una posición geográfica envidiable. Pero no sólo debe enfocarse en eso, ya que es necesario que busque apoyo en otros factores como lo dice la publicación, como las ferias internacionales que proporcionan comentarios de potenciales clientes.

Además es necesaria la innovación para crear un ventaja competitiva mayor, ya que así podrá existir algo nuevo dentro del producto que lo diferencie de los demás.

Por último, cabe aclarar que si se quiere éxito, es necesario conocer el ambiente externo para saber las oportunidades y amenazas que se presentan, y así poder adaptarse a el y satisfacer de manera correcta las necesidades de los clientes.

jorgeraiders7 dijo...

Coincido con el artículo de la prensa, ya que Panamá tiene una muy buena ubicación geográfica para negociar gracias al canal de panamá.
Como en la mayoría de paises de latinoamerica se necesita cambiar la visión de negocios y empezar a arriesgarse mas en el comercio global y hacer tratos más riesgosos pero que puedan ganar más.
Tal vez sea dificil como lo vivimos en México ya que la gente no es tan fácil de mover hacia el éxito porque los medios los han hecho mediocres y prefieren lo más facil.
Si panamá cambiara su visión y tuviera mas olfato de negocios, ayuidaría a la economía de dicho país por sus ventajas geográficas.

Jorge Alberto López Cuadra

ledlcs0121 dijo...

Para poder innovar tu empresa PYME a niveles internacionales, debes saber muy bien lo que estas haciendo. Es muy difícil exportar a otro país sin ver las necesidades de ese país. Creo que es muy importante ver las necesidades de los países a los cuales importarías tu producto. Ver ¿como? lo vas hacer; tal vez te convenga crear tu empresa en ese país o simplemente exportarlos.
Claro tu empresa debe estar muy bien estructurada para poder ese tipo de avance, de nacional a internacional. Y a México le a faltado ser emprendedor en ese aspecto, son pocas las PYMES que exportan, el mundo esta lleno de oportunidades, solo es cuestion de saber cuales son y como usarlas.

Edel Ojeda dijo...

Panamá es una nación que se encuenrta en constante crecimiento por una razón especial que yo diria que es su localidad geográfica ya que esta lo hace muy flexible para hacer negocios con el continente.
Tambien Panama tiene que ponerse al dia con la tecnologia, tambien debe de estarse actualizando e interesandose en las diferentes politicas y tendencias de mercado de la competencia.

Es muy importante que el pais tenga que reinventarse y crear estrategias que se vuelvan altamente competitivas para que las empresas que se encuentyran dentro del pais puedan negociar de manera internacional haciendo exportaciones e importaciones.

Tambien Panama tiene la ventaja de que es un pais muy centrado en el que muchos paises se involucran para hacer negocios haciendo esto que al pais le entren diferentes divisas, dandole esto un crecimiento economico impresionante.

Muchas Gracias.

Edel Ojeda.

ilsevalle4 dijo...

Panamá tiene una notable ventaja competitiva gracias a su posición geográfica y a su facilidad para exportar. Sin embargo esto no lo es todo, ya que sea como país o como organización se debe de estar actualizado e interesado en las diferentes tendencias de mercado de la competencia.

Es muy importante reinventarse como organización o país creando estrategias que se vuelvan altamente competitivas y de mayor importancia que los incentivos de gobierno, sin dejar a un lado la visión.

La globalización hoy en día es un tema que debemos dominar, es de suma importancia estar al tanto de todos los factores externos que afectan a nuestra empresa o país; ya que así podemos crear nuestras estrategias y volver una amenaza en una gran oportunidad.

santiago dijo...

Los dos comentarios, el de Panamá y este otro de los mercados internacionales tienen una idea clara en común: romper esquemas.
En el caso de Panamá, romper esquemas tradicionales de sólo depender del gobierno para la expansión del mercado. En el caso del comentario de su blog, me parecen excelentes sus propuestas para potenciar las PYMES. En especial me agrada la frase: "Avanzar en la realización de estudios de mercados de destino". Estudios de mercado: eso es lo que hace falta y ojalá se implemente más en México, donde por cultura tendemos a la improvisación y a una mala planeación sin estudios serios de mercado; así, el "me late" del mexicano, debe ser remplazado por un estudio serio de mercado asesorado por organizaciones de consultoría, tales como CONICE, por supuesto,

santiago dijo...

Los dos comentarios, el de Panamá y este otro de los mercados internacionales tienen una idea clara en común: romper esquemas.
En el caso de Panamá, romper esquemas tradicionales de sólo depender del gobierno para la expansión del mercado. En el caso del comentario de su blog, me parecen excelentes sus propuestas para potenciar las PYMES. En especial me agrada la frase: "Avanzar en la realización de estudios de mercados de destino". Estudios de mercado: eso es lo que hace falta y ojalá se implemente más en México, donde por cultura tendemos a la improvisación y a una mala planeación sin estudios serios de mercado; así, el "me late" del mexicano, debe ser remplazado por un estudio serio de mercado asesorado por organizaciones de consultoría, tales como CONICE, por supuesto,

Armando Nieto dijo...

La ventaja competitiva entre los diferentes paises siempre es un factor que influye en cuanto a los negocios, en este caso, el de Panamá ya que gracias a su posición geográfica es una muy buena oportunidad para hacer negocios y es un gran distribuidor de mercaderías y hay paises regionales que le hacen competencia.
Estoy de acuerdo con el texto el cual nos dice que para tener una ventaja competitiva hay que tener nuevas estrategias con los productos de los paises y depender de ellas.
Sin embargo los paises tienen que actualizarse y reinventar sus procesos para que se vuelvan mejores y mas eficaces a la hora de negociar y lograr una ventaja competitiva notable y para ésto, hay que conocer los rasgos y técnicas de las demás empresas y el entorno para saber las oportunidades que puede llegar a tener nuestra empresa.

es_karen dijo...

En mi opinión así como Panamá esta ubicado con una excelente posición geográfica para comercialización en cuanto a exportaciones, existen muchos otros países alrededor del mundo que cuentan con esta ventaja pero no todos utilizan las estratégias adecuadas para efectuarlos.
Es de suma importancia que las PYMES primero se consoliden en un mercado más local o nacional para que después puedan pensar en la exportación.
Casi siempre los primeros meses de las PYMES son los más críticos en cuanto a ventas y la mayoría de las veces se manejan en números rojos, hasta que su empresa se da a conocer y empiezan a vender.
Otro factor importante es el gobierno ya que son los que facilitan la comercialización en otras partes del mundo, es por eso que todas estas empresas deben elaborar un muy buen plan estratégico para afrontar todos los problemas que tengan para así poderse posicionar en un mercado global.

Karen Esteban

Irais Soria dijo...

Respecto al artículo, es importante destacar que Panamá es un importante exportador, ya que es el 6to inversionista en los países de América Latina y el primero de los países centroamericanos. El canal de Panamá ha marcado el gran desarrollo del país y es por eso que se ha vuelto su principal activo en la economía, por eso su situación geográfica es una ventaja competitiva para el mismo.

Pero como en todo se deben tener en cuenta la importancia de nuevas estrategias, como el uso eficaz y eficiente de la tecnología ya que Panamá no lo ha sabido explotar, como tampoco el uso de nuevas técnicas para así lograr tener una mayor ventaja competitiva, cabe mencionar que las exportaciones panameñas representan el 75% del PIB, es por eso que se debe trabajar en el uso de nuevas y mejores estrategias.

Por otro lado se debe tener en cuenta cómo se va a lograr cambiar la dependencia que existe con el Gobierno gracias a nuevos tratados, ya que la inflación en Panamá se debe a la gran alza de precios en petróleo en el país es por eso que el Gobierno debe tomar medidas que en algún punto no llegan a ser favorables, la política del actual Gobierno se orienta a reducir progresivamente los aranceles a medida que se firman TLC.

juan dijo...

Como muchos comentarios anteriores yo estoy de acuerdo que la posición geográfica de Panamá es una ventaja muy buena y de provecho, pero no quiere decir o no garantiza el exito pues sino se tiene una visión clara y una estrategia organizada no se va a sacar un buen resultado de esta. También hablando de visión hay que tener esa ambición de crecer y de querer expandirse como mercado y haciendo un buen uso de la estrategia tratar con otros países hermanos que los puedan ayudar al desarrollo y al crecimiento de este, pero siempre siendo concientes de la situación.

Daniel Mtz. dijo...

Panamá tiene una gran ventaja competitiva pero desgraciadamente no la sabe aprovechar, no tiene la visión para poder seguir adelante, hace falta innovar y aprovechar al máximo la tecnología con la que cuenta. Hace falta comunicarse o desarrollarse con otros países y asi poder ser una verdadera competencia.

Daniel Mtz.

Unknown dijo...

Es muy importante que una pyme lorgre crecer y expandirse.
Al poder crecer en otro pasi o poder hacer comercio en el extranjero la mepresa lograra aprender tendecnia nuevas y competir en nuevos mercados creo que esto le permitiria crecer muchisismo en su entorno y en su region y quizas esto desarrolle potencialmente a la empresa.
Me parece muy importante que un pyme se de a conocer en expos donde peuda vender su producto o su servicio a muchos paises creo que simpre va haber un mercado para cualquier producto asi que es muy bueno poder tratar de introducir un producto en otro pais.

Moises Sacal dijo...

Panamá tiene la posición mas privilegiada diría yo del continente americano ya que esta en el centro lo que hace que sea mas fácil exportar y importar a otros lugares mencionando que es costa, pero no se puede nada mas enfocar en su posición geográfica que sin duda es espectacular si no también en los avances de tecnologías para hacer que sus industrias crezcan y no nada mas se enfoquen en comercio extranjeros.

Panamá tiene que explotar al máximo sus ventajas competitivas para crecer y si lo logran hacer se podrían colocar como potencia en Latinoamérica.
Si a todas estas ventajas les sumamos una buena educación y el deseo del triunfo es seguro que próximamente los veremos como un país muy rico y desarrollado y lleno de oportunidades de empleo tanto paras locales como para extranjeros.

maria morales gama dijo...

Panamá tiene una gran oportunidad para el comercio debido a su posición geográfica cosa que no se sabe explotar al máximo por que las personas solo buscan culpables y dicen que el gobierno carece de muchas cosas y entre ellas mas apoyo a los empresarios pero yo creo que en realidad es un factor de educación y liderazgo en general aunque si tiene que ver muchas veces las barreras que nos pone el gobierno pero los dueños de "PYMES" y empresas mas grandes deben de buscar la manera de poder exportar sus productos o servicios para convertirse en una empresa internacional y obtener mas ganancias "Hay que pensar en grande"

itzúri dijo...

Panama se encuentra en una excelente vía de comercio. Las empresas deben generar negocios innovadores, buscar mas oportunidades de negocios, aprovechar la posición geográfica en la que se encuentra panamá y tener una gestión de las competencias.
Estoy de acuerdo con el texto en que hay que aprovechar los negocios post crisis y así generar nuevas alternativas para invertir en otros países ya que Panama tiene una muy buena ventaja competitiva pero eso no es suficiente.

Fernanda dijo...

La ventaja competitiva que tiene Panamá es una excelente posición geográfica, pero entrar a mercados donde la tecnología, la innovación y tendencias son más avanzadas es difícil, pero si logra conocer y entender las necesidades de los clientes potenciales ofreciendo un producto o servicio a mayor valor y menor costo, con un buen estudio de mercado, un plan de marketing, una segmentación de mercado así como una buena estrategia comercial tiene gran probabilidad de éxito.

Manuel Loranca dijo...

En lo personal, lo que se dice para las PYMES de siempre estar en contacto con el mundo exterior y asi poder ver cuando se puede hacer un buen negocio, no creo que siempre sea un caso aplicable en ellas, al contrario si no tmb para las grandes empresas que mayormente llegan a tal grado de crecimiento debido al contacto que tienen con el exterior, aprovechan los momentos en que hay oportunidad de comercio, donde a veces existe crisis en algunos paises pues es donde tienes un costo d produccion menor y asi se puede sacar mayor provecho a la venta d nuestros productos.
Tmb un buen negocio consiste en marcar la diferencia d productos cn respecto a los demás, no solo consiste en dar precios bajos sino en dar "más x menos".

Oscar dijo...

Sin duda en muchos aspectos del comercio, tiene demasiada ventaja competitiva el que posee más información del mercado en el que se está interactuando, así como saber interpretarlo. Por ejemplo basándose en las estadísticas de mercado, y de esta manera se podrá incursionar y crecer desde pequeñas empresas en su país y podrán ser competitivas con el resto del mundo.

Oscar Guzmán 00040372

eve dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con la publicación pues yo creo que muchos paises pueden tener muy buena ubicacion geografica pero si los exportadores una mente mas abierta y se quedan con el tradicionalismo pues esto no ayuda a su empresa ya que no buscan nuevas alternativas y cosas para que su empresa cresca con la exportacion a otros paises.
Y tambien creo que al exportar tambien pueden encontrar lugares donde la produccion de su producto sea mas barata y asi podrian reducir sus costos y poder tener una gran produccion.

Claudine dijo...

El caso de Panama es muy interesante ya que siendo un pais con tantas ventajas comercialmente hablando, no participa como deberia o podria. Sin embargo muchas compañias extranjeras ya estan aprovechando la ventaja competitiva que tiene Panama respecto a su localizacion.
Por otro lado, ya que Panama tiene mucho que aportar con mayor razon deberia de aprovechar eso y actualizarse en todos los campos como tecnologicamente ademas de tener en cuenta la innovacion en todo y buscar oportunidades en el extranjero ya que los demas paises necesitan de Panama ya que es una ruta de comercio estrategica.

arturo glez dijo...

Es interesante ver como paises pudieran crecer mucho más si tuvieran otra cultura. El caso de Panama es uno de ellos, como lo serian todods los paises latinoamericanos.
Se me viene a la mente la frase de que en el norte la gente es más productiva que en el sur porque en el norte las cosas son más duras y es más dificil cosechar alimentos por las condiciones climaticas del mundo. En cambio en el sur la gente se ha hecho de cultura más conformista al poder estirar la mano y conseguir comida.
Panamá si ha estado cfreciendo mucho en estos años, pero podria crecer mas si se educara a la población desde pequeña a buscar nuevos horizontes donde poder trabajar. Enseñar a las futuras generaciones a no conformarse con lo que tienen y si ven que viven en un pais pequeño, buscar maneras de exportar sus productos, ya que como se dice en el articulo, su posición geografica le da una muy buena ventaja competitiva mas aparte el canal que pasa por el centro del pais y que lo deja exportar hacia los dos lados del mundo. Estoy de acuerdo con el blog cuando dice que las PyMEs deben de estar mas al pendiente de los factores que pueden alterar su economia y de las diferentes maneras que les pueden servir para ayudarse a crecer como son las organizaciones de comercio internacional, las ferias y los consumidores potenciales; eso en vez de ir solo en busca de ayuda de gobierno que por mas que deba ayudar, muchas veces no sera la mejor opción.