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Innovacion y Negocios

miércoles, 10 de junio de 2009

Elementos claves para mejorar la posición competitiva de la PYME en tiempos de crisis

Gestión del Conocimiento en la PYME
La PYME se ve afectada por el entorno de incertidumbre y complejidad, la crisis financiera pone entre dicho la prosperidad económica mundial, las instituciones financieras sufrieron un descalabro sin precedentes, en este contexto mundial se puede destacar lo siguiente:

  • Globalización económica (transferencia de talento internacional). Migración y fuga masiva de cerebros que son mejor pagados en los paises desarrollados.

  • Incorporación de nuevas tecnologías (IT Tecnología de la Información) comunicación flexible entre los integrantes de las empresas mediante IP, PALM, Blackberry, Mobil o celular con acceso a Internet.

  • Administración del cambio. De acuerdo a Nosnik (2008) se caracteriza por: ambientes inestables e incertidumbre, amenaza de ser sustituido como proveedor. Se centra en propósitos, procesos, Personas. (B&G, 1994/5) y Comunicación con Stakeholders. (Battram, 2001).

  • Desarrollo del capital humano incremento de las habilidades y destrezas que las personas adquieren en el transcurso de su vida, a través de estudios formales o por conocimientos informales, que da la experiencia laboral.

  • Respuesta al mercado . El mercado es el que envía señales de los cambios y las tendencias, con enfoque hacia el mercado, podemos alinear los objetivos y los recursos de la empresa para satisfacer las necesidades.

  • Control de costos. Según Porter una de las mejores estrategias que existe es la diferenciación en costos con enfoque al mercado objetivo, para bajar costos e incrementar productividad, se requiere de recursos humanos calificados, comprometidos y de alto desempeño.
Se debe promover en las PYMES´s normas que rijan a cada área, en la cual la empresa se puede dividir en:

  • Área administrativa: debe llevar todas las cuentas y entregarlas mensualmente al Consejo administrativo y al Director General.

  • Área de comercio: encargarse de exportar lo necesario para abastecer las tiendas local e internacionalmente y poder así tener una venta productiva.

  • Área de innovación: desarrollar y mejorar productos y procesos administrativos. Todas las áreas deberán entregar un reporte mensual a las autoridades (Consejo y Director) para poder así alcanzar a un mayor mercado y tener una mayor utilidad.

  • Área de gestión del conocimiento: se obtiene y comparte bienes intelectuales, con el ojetivo de obtener resultados óptimos en términos de prodctividad y capacidad de innovación de las PYMES, es un proceso que engloba varios conceptos, como generar, recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento con el fin de generar una organización más inteligente y competitiva. Tissen, Andriessen y Lakanne (2000).

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