Gestión del Conocimiento en la PYME
La PYME se ve afectada por el entorno de incertidumbre y complejidad, la crisis financiera pone entre dicho la prosperidad económica mundial, las instituciones financieras sufrieron un descalabro sin precedentes, en este contexto mundial se puede destacar lo siguiente:
- Globalización económica (transferencia de talento internacional). Migración y fuga masiva de cerebros que son mejor pagados en los paises desarrollados.
- Incorporación de nuevas tecnologías (IT Tecnología de la Información) comunicación flexible entre los integrantes de las empresas mediante IP, PALM, Blackberry, Mobil o celular con acceso a Internet.
- Administración del cambio. De acuerdo a Nosnik (2008) se caracteriza por: ambientes inestables e incertidumbre, amenaza de ser sustituido como proveedor. Se centra en propósitos, procesos, Personas. (B&G, 1994/5) y Comunicación con Stakeholders. (Battram, 2001).
- Desarrollo del capital humano incremento de las habilidades y destrezas que las personas adquieren en el transcurso de su vida, a través de estudios formales o por conocimientos informales, que da la experiencia laboral.
- Respuesta al mercado . El mercado es el que envía señales de los cambios y las tendencias, con enfoque hacia el mercado, podemos alinear los objetivos y los recursos de la empresa para satisfacer las necesidades.
- Control de costos. Según Porter una de las mejores estrategias que existe es la diferenciación en costos con enfoque al mercado objetivo, para bajar costos e incrementar productividad, se requiere de recursos humanos calificados, comprometidos y de alto desempeño.
Se debe promover en las PYMES´s normas que rijan a cada área, en la cual la empresa se puede dividir en:
- Área administrativa: debe llevar todas las cuentas y entregarlas mensualmente al Consejo administrativo y al Director General.
- Área de comercio: encargarse de exportar lo necesario para abastecer las tiendas local e internacionalmente y poder así tener una venta productiva.
- Área de innovación: desarrollar y mejorar productos y procesos administrativos. Todas las áreas deberán entregar un reporte mensual a las autoridades (Consejo y Director) para poder así alcanzar a un mayor mercado y tener una mayor utilidad.
- Área de gestión del conocimiento: se obtiene y comparte bienes intelectuales, con el ojetivo de obtener resultados óptimos en términos de prodctividad y capacidad de innovación de las PYMES, es un proceso que engloba varios conceptos, como generar, recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento con el fin de generar una organización más inteligente y competitiva. Tissen, Andriessen y Lakanne (2000).
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