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Innovacion y Negocios

viernes, 5 de junio de 2009

Vinculación entre universidades, centros de investigación y PYMES exportadoras

Política Pública PYME
Ramón Scott dijo que "las Pymes deben ser actores activos, y entender que la internacionalización llegó para quedarse y la competencia no es local, sino global". No en vano el consultor internacionl Ramón Scott de RGX-México define los mercados externos como "emisores de señales" para las Pymes que quieren comenzar a exportar . Pese a esto, la investigación reflejó que "solo 38% de las empresas encuestadas realiza estudios de mercado para decidir sus estrategias de internacionalización".
La situación venezolana es más preocupante, ya que "la tendencia desciende sensiblemente a 35% de los casos." El consultor de RGX refirió que "la diversificacion es importante, porque permite conocer nuevos consumidores y adecuar el diseño, el empaque y la comercialización de los productos a la realidad de otros mercados".
Ramón Scott destacó que 51% de las firmas encuestadas que ya están exportando en Latinoamérica mantienen relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos; mientras que en el mercado local la proporción asciende a 52% de la muestra. "La asesoría, consultoría y capacitación son los principales beneficios que reciben las Pymes de estos centros. Pero aún el vínculo no es estrecho, porque falta incrementar las certificaciones, licencias, nuevos proyectos y productos", dijo. En el área de capacitación, Venezuela destacó sobre la muestra, porque "72% de los empleados de las Pymes exportadoras tiene una formación de nivel medio o superior".
En la región, 67% de los trabajadores poseen algún tipo de calificación. Finalmente, la investigación recogió que 9 de cada 10 empresas entrevistadas consideran positivo el impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) sobre la productividad, y la relación es igualen el caso venezolano. Aunque esta percepción es favorable, Scott precisó que "necesariamente esto no implica que las Pymes estén innovando con compañías relacionadas con las TICs, debido a la falta de financiamiento o a que invierten en otras cosas".
El consultor internacional concluyó que "antes de entrar a otros mercados, las Pymes deben conocerlos y analizar qué requieren, para hacer las modificaciones necesarias en los sistemas de administración, logísticos, de investigación, desarrollo y tecnologías de información y comunicación (TICs) de la organización". Si bien reconoció que "la generación de políticas públicas eficientes es primordial, antes debe cambiar la cultura empresarial".

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