conice.net

conice.net
Innovacion y Negocios

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Una burbuja amenaza al ecosistema?


Pedro Burbuja
@pedroburbuja

Hay emprendedores que se quejan de que no hay financiamiento. Hay inversionistas que reclaman la faltan de proyectos de alto impacto para invertir. Ramón Scott es emprendedor como los primeros, pero piensa como los segundos. Scott, ahora consultor y CEO de la empresa Innovare, y antes director de Innovación de la Secretaría de Economía, en el sexenio pasado, dice que en México hay dinero pero pocas iniciativas en dónde invertirlo.
Esta situación infla una incipiente burbuja en el sector emprendedor que tiende a sobrevalorar los proyectos emprendedores ante la falta de más opciones para invertir, dice. Y cuando al paso de unos años los fondos de inversión que hoy invierten en proyectos emprendedores quieran vender su participación en esas empresas será difícil que alguien las compre, pues se ofrecerán a un costo más alto que el valor real de la compañía.
Esto, advierte Scott, provocará el estallido de la burbuja, pues los inversionistas se negarán a invertir en innovación y startups del país. Ese, alerta, es el verdadero riesgo del ecosistema.
La pregunta difícil: ¿Cuándo explotará dicha burbuja? Scott suspira y tras varios segundos lanza su pronóstico: entre 2017 y 2018. No se puede evitar que eso suceda, advierte, pero podría aminorarse el impacto si se generan de ahora a entonces muchos proyectos de valor.
A los inversionistas les recomienda invertir en proyectos con mayor antigüedad. “Hay que empujar a las empresas de dos años para arriba, sobre todo de tecnología, ahí está el nicho. Daniel Isenberg (profesor de la prestigada escuela de emprendimiento, Babson Global), dice que no le metas la lana a los chavitos de las universidades, si no más bien a empresas que ya brincaron el valle de la muerte y que ya llevan dos años, están vendiendo y necesitan ser escaladas”.
¿En México se vive un boom de emprendimiento?
México es la tierra de las startups. Estoy entusiasmado, hay un boom, está padrísimo e increíble. Hay que aprovechar que hay más fondos de inversión, más actores en el ecosistema. Hay una renovación del ecosistema, una política pública del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que trata de hacer todos los esfuerzos para implementar las estrategias en beneficio del emprendedor.
Estamos en una gran coyuntura. Lo veo desde lo general a lo particular: el mexican moment, las reformas -sobre todo la de energía y telecomunicaciones- hay muchas oportunidades en esas áreas. Inclusive hay oportunidades en materia de salud y energía sustentable. Hay muchas oportunidades pero también muchos riesgos.
¿Qué tipo de riesgos?
Todo mundo habla de los mismos riesgos, por ejemplo, que falta financiamiento para los emprendedores. Los diagnósticos dicen lo mismo, pero hay algo que sí es importante y en el ecosistema ya lo estamos poniendo en la mesa, que es que estamos generando burbujas de emprendimiento.
El ecosistema parece ser muy atractivo, pero como hay tanta oferta de fondos de inversión de capital semilla, ahorita hay 20 y cada uno trae 100 millones de pesos, entonces hay mucha oferta y realmente hay todavía pocos proyectos.
Imaginemos que yo conozco un emprendedor que trae una startup atractiva, me platica su historia y le ofrezco equis valuación por su empresa. Él va con otro fondo, sabiendo la propuesta que yo le hice, y el otro fondo como tiene la necesidad de dar ese ticket pues le ofrece más y va con otro y le ofrece más. Finalmente este último lo compra, entonces el fondo tiene que escalar el proyecto y hacerlo increíble para en dos años vendérselo a otro fondo que lo capte y sea más amplio. Ese fondo lo va a comprar con una valuación muy alta, por lo menos 10 o 15 veces el valor real, en algunos casos va a ser 5 o 10 veces el valor, y eso va a generar burbujas.
Esto pasa paralelamente con el mercado de bienes raíces. Si hay mucho recurso, si la economía va muy bien, entonces colonias como la Roma y Polanco empiezan a crecer. Yo compro un departamento en cuatro millones y luego cuesta ocho. ¿Qué banco te da ese rendimiento? Ninguno. Pero la pregunta es ¿realmente cuesta ocho millones? Porque puede venir una mini crisis y se va a menos de cuatro millones.
Todo mundo habla del ecosistema, yo hablaría más bien de la burbuja. La burbuja es un tema de oferta y demanda, hay dinero y pocos proyectos. No vamos a evitar la burbuja, eso es normal y pasa en Estados Unidos, pero para evitarlo tendríamos que generar realmente muchos proyectos.
Te puedo asegurar que cada fondo debería tener ya 10 posibles candidatos para invertir en ellos. Diez multiplicado por 20 son 200. No hay 200 buenos proyectos.
¿Cuáles serían las consecuencias de la explosión de esa burbuja?
El riesgo es que la gente diga ‘no vuelvo a invertir en innovación y no voy a invertir más en chavitos’. Si lo ponemos sobre la mesa ahorita empezamos a hablar de la burbuja y empezamos a generar pipeline de proyectos, entonces la burbuja va a pasar pero no va a ser tan crítica. O en otro caso, si yo invierto 20 millones de pesos ya voy a saber que eso va a pasar y no voy a invertir a lo loco. Si veo que es un proyecto que está muy inflado, pues no le invierto.
¿Todo el ecosistema está en riesgo?
Todo el ecosistema está en riesgo. Tenemos que trabajar en seriedad, en ser más rigurosos en las evaluaciones de empresas, en la seriedad de los proyectos, en la seriedad de los fondos, no jugarle al fondo de inversión. Conozco algunos fondos que, con todo respeto, están jugando a ser fondos, pues es dinero que viene del gobierno y la otra parte viene de amigos.
Innovación y emprendimiento
La innovación es la materia de trabajo preferida de Scott. En su perfil de LinkedIn se describe como una persona cuyo compromiso es aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la creatividad e innovación; su tesis de maestría estuvo relacionada con competencias para impulsar la innovación y dirigió el área de innovación en la Secretaría de Economía durante el sexenio de Felipe Calderón.
Sin embargo, su radiografía sobre la innovación en el país no siempre ha sido la misma. Admite que cuando era académico pensaba que casi no existía, pero “ahora que estuve en la Secretaría de Economía puedo decir que sí hay innovación”, dice.
¿Cómo defines a los emprendedores de alto impacto?
En el ecosistema hay muchas cosas que no están definidas, como innovación, todos dicen es un emprendedor innovador o es una empresa innovadora. Ahora resulta que todo es innovador.
En el tema de emprendimiento y “emprendedurismo” pasa lo mismo, hay una nota en la que se le critica al presidente Enrique Peña Nieto de que dijo “emprendedurismo”, pero yo he escuchado a personas que dicen que están impulsando el emprendimiento y dicen emprendedurismo.
En el tema de alto impacto yo comulgo con la definición de Endeavor, que es el proyecto que tiene crecimientos mayores a 20 por ciento y que tiene un impacto no nada más social si no también económico. Es ‘show me the money’, nada más. Pero también hay una contradicción, puede o no ser innovadora, la innovación no se traduce en innovación hasta que la empresa no tenga utilidad.
¿En México realmente existe una cultura de innovación?
Sí, por supuesto. Antes, cuando era académico, pensaba que había muy poca innovación y ahora que estuve en la Secretaría de Economía puedo decir que sí hay innovación.
¿Qué falta por hacer?
Para llegar por lo menos al top 15 de innovación nos falta hacer 10 veces lo que estamos haciendo.
¿Quiénes han trabajado para que esa cultura de innovación crezca o disminuya? ¿Quién puede generar esa innovación que hace falta?
El ecosistema nada más, al reproducir casos de éxito, para que los niños digan yo quiero ser un Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum, y no un Cuauhtémoc Blanco.
En un artículo de El País te citan a ti diciendo que en México los emprendedores son vistos como personas “interesantes, cool, buena onda”. Sin embargo, destacas la falta de casos de éxito en el país. A más de un año de la publicación, ¿sigues pensando que falta difundir experiencias exitosas?
Sí. Se necesita que haya un caso de éxito de emprendedores que hayan recibido recursos del gobierno federal. Ese es el único resultado que va a evitar que esto no se vuelva nada más una llamarada de petate y venga alguien más a decir ¿para qué gastamos más?
Según el índice Gedi, México ocupa el lugar 57 de 120 países de emprendimiento y en comparación con el año anterior sólo avanzó un lugar. ¿Qué opinas?
No creo en esos índices, por la metodología y los indicadores. Lo que hicimos hace tres años como política pública dio resultado ahorita. (El ecosistema emprendedor) sí está creciendo y no a niveles de una posición. Y habrá burbuja, pero también habrá dos o tres campanazos muy buenos.
Fuente:

http://venturamexico.com/2014/07/hay-una-burbuja-en-mi-ecosistema/

No hay comentarios: