Las Oficinas de Transferencia de
Conocimiento (OTC) han sido generadas para transformar la investigación
académica en investigación aplicada. Esto permitirá la generación de nuevos
productos disponibles y útiles para el mercado.
Dentro de los servicios que las OTC
generan podemos observar:
1. Consultoría/ investigación patrocinada: Una empresa
contrata a la OTC para que realice investigación sobre un tema o producto en el
cual la empresa ya identificó un potencial.
2. Licenciamiento: Ofrece los hallazgos de algún
investigador a una empresa que se encargará de comercializarlos.
3. Spinoff/ spinout: La OTC crea una empresa que surge de
los descubrimientos de algún investigador
Existen diversas modalidades de
vinculación para estas organizaciones. Cuando las OTCs y las incubadoras están
integradas a una centro de investigación, la vinculación se genera de forma
directa. Cuando la OTC identifica un proyecto de investigación con potencial de
comercialización lo transfiere a la Incubadora para iniciar su plan de
negocios. Por otro lado, la vinculación con empresas ya establecidas se genera
por medio del licenciamiento cuando una empresa adquiere de manera total o
parcial alguna investigación para comercializarla.
En cambio, la relación con los fondos de
capital surge en el momento en el que la OTC cuenta con un proyecto
avanzado de spinoff. Este tipo de vinculación es poco común en México.
Dentro de los retos que las OTC tienen en
México para su crecimiento, observamos los siguientes:
a) Desarrollar mecanismos de vinculación más efectivos
con los demás actores del ecosistema.
b) Con el objetivo de limitar la dependencia de los
servicios de consultoría, se podrían obtener mayores ingresos como parte de un
creciente número de proyectos de licenciamiento y de spinoff.
c) Crear incentivos que promuevan la generación de patentes
entre los investigadores.
Finalmente, podemos concluir que las OTC
se enfrentan a serias amenazas como el pensar que se trata de oficinas de
vinculación y que pueden bajar fácilmente recursos del Gobierno Federal, así
como el hecho que actualmente hay pocas opciones de oferta tecnológica para que
vivan en un mercado que consideramos inmaduro.
Por el contrario, algunas oportunidades se
observan en el horizonte como la necesidad de diseñar indicadores que evalúen
su capacidad de identificar proyectos de investigación que puedan
ser comercializables, así como su eficiencia en el proceso de vinculación.
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