Es evidente la disminución de la competitividad de México de acuerdo al Global Competitive Index World Economic Forum (WEF, siglas en inglés). México está 30 lugares por debajo de Chile, que es el líder de la región y cayó del lugar 52° al 60° de 133 países en el 2008. En el 2009, se ha mantenido en el mismo lugar[1]. El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, ubica a México en el lugar 33°, superado por cuatro países de la región latinoamericana. De acuerdo al IMCO y al WEF los factores que limitan y afectan a la competitividad son: ambiente de competencia, impuestos y la regulación impositiva, el clima regulatorio y de inversión, la educación[2] e innovación[3], la facilitación del comercio, el transporte y logística, la corrupción, las finanzas, y la energía.
México en la educación terciaria y entrenamiento se ubica en la posición 74
En la calidad de educación en 68
En matricula secundaria en 64
En matrícula de educación terciaria se ubica en 75
En la calidad de educación en matemáticas y ciencia en el lugar 127
En entrenamiento en el trabajo en el lugar 63
En eficiencia de mercado laboral y uso de talento en 115
En productividad en el lugar 99
En participación de la mujer en la fuerza de trabajo en la posición 114
En la colaboración de la universidad y la industria en investigación y desarrollo ésta en el lugar 62
En la disponibilidad de científicos e ingenieros en el lugar 94
En el gasto de compañías en investigación y desarrollo en el lugar 78
En disponibilidad de las últimas tecnologías en la psición 79
De 133 países.
[2] Existen varios tipos de educación, por ejemplo, la educación adquirida en un sistema escolar tal como el bachillerato, o en la universidad. También existe la educación adquirida en el ámbito laboral, donde se adquieren diferentes técnicas. Existe una correlación fuerte entre los años de estudio de un padre y los de sus hijos, haciendo un progreso en términos de productividad vía años de estudio, un proceso largo y complejo. En países en vías de desarrollo, lo anterior se aumenta a la baja movilidad social.
[3] En el ranking mundial de innovación, México en el 2008 se encuentra en la posición 61 de 130 países, según (Global Innovation Index GII., 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario