conice.net

conice.net
Innovacion y Negocios

viernes, 12 de diciembre de 2008

México en la Globalización

Negocios Internacionales































“Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres”
Octavio Paz.

En tiempos de incertidumbre y cambio sin precedente en el contexto internacional los mexicanos están buscando la identidad del pretendido ser y la dignidad de decir al mundo soy orgullosamente cien por ciento mexicano.
En el devenir de los tiempos el mexicano ha demostrado un rostro diferente, opaco y sin ambiciones, es momento de que se alce erguido y camine de frente con la autoestima fortalecida y con aires de triunfador, como un guerrero de mil batallas o un príncipe de la tierra noble y bondadosa.
En el mundo globalizado y estrechamente intercomunicado el Mexicano requiere de imaginación y creatividad para tener una visión de liderazgo y competitividad internacional, simultáneamente debe encontrar la manera de proyectar una imagen de un individuo civilizado, moderno y diferente ante todos los demás hombres.


La percepción que tiene occidente de los mexicanos es estrecha y diferente a la del resto del mundo. En ocasiones esa imagen es difusa y borrosa ya que el mexicano no ha tenido la urgencia de demostrar al mundo realmente quien es, como vino a donde va y sobre todo que va hacer en la vida. Para aventurarnos en definir el rol del mexicano ante el proceso de globalización, deberíamos revisar la historia moderna y reconocer como se ha visto desde el exterior al país y a sus habitantes.



Algunos mexicanos han roto el estereotipo del clásico mexicano ya que han tenido la oportunidad y el reto de abrirse paso en este laberinto globalizado en donde se requiere de soñar despierto, caminar sin tropezar, con pasos firmes y actitud de cambio. Sin perder el rumbo de su identidad nacional y raíces aztecas y españolas. En sentido estricto el mundo no conoce realmente a un mexicano ya que es un mito viviente y en ocasiones lejos de ser moderno y audaz es dicharachero, tradicional, amable y místico.
Debemos reflexionar y preguntarnos ¿que es un mito? La respuesta elocuentemente la tiene Lévi-Straus en donde menciona que “todo desciframiento de un mito es otro mito”. Y como ha dicho Malraux “los mitos no acuden a la complicidad de nuestra razón, sino a la de nuestros instintos”.


Según Octavio Paz para el mexicano existe una relación entre el mito y la soledad, el sentimiento de soledad no es una ilusión –como a veces lo es el de inferioridad- sino es la expresión de un hecho real: es, de verdad, distinto, diferente y sin lugar a dudas esta solo, sus héroes están hechos del cosmos y reencarnan en la naturaleza viviente, así mismo están llenos de amor y paciencia, fecundidad y romanticismo, silencio y esperanza, muerte y resurrección, los líderes han sido mártires de la vida, en sí el mexicano es heroico, ha llegado tarde a todas partes, se ha perdido en un inmenso laberinto, nació tarde en la historia, pero según el gran maestro Jesucristo existe una esperanza ya que “el último será el primero”, en este contexto por primera vez el mexicano puede ser el primero en su clase, tiene la gran oportunidad de demostrar al mundo lo diferente y especial de su ser ya que tiene un pasado rico y famoso.


Aunque lamentablemente ha escupido sobre sus restos, sus cenizas han sido profanadas, sus pueblos se echaron a dormir durante siglos y mientras dormían fueron robados, ultrajados, saqueados de su dignidad y honra, andan en andrajos pidiendo limosna al ingrato y poderoso del Norte, sus comunidades son marginadas y pobres, abandonados y olvidadas por el progreso, no han logrado salvar la belleza de sus lugares, la riqueza de sus tradiciones, en ocasiones los habitantes han tenido que abandonar la misma tierra que los vio nacer, crecer y seguramente no los vera morir, sin querer se han marchado mirando al norte y olvidando el sur de sus amores con el pretexto de conseguir trabajo y en cambio han sido despreciados y humillados, desposeídos de toda dignidad humana y tratados peor que animales salvajes, se han apuñalado unos a los otros, se están asfixiando lentamente se olvidan de sus orígenes, de sus valores, han despreciado su lengua y tez morena, no han respetado sus creencias por que no han tenido la oportunidad de aprender a pensar con verdadera libertad, no han conocido la verdad y están aburridos de las mismas promesas, se han vuelto apáticos y sin ambiciones.


En el México moderno una de las razones de la incapacidad para la democracia es la estrecha capacidad crítica, recordando que la crítica del otro comienza con la crítica de uno mismo, ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro profundo interior.


Octavio Paz afirma que “México es una nación que, dentro de la civilización occidental, ocupa una posición excéntrica castellana rayada de azteca” según López Velarde. Vivimos en una modernidad desconcertante ya que México sigue siendo un país de escandalosas desigualdades, seguimos siendo un territorio de diferencias irreconciliables: entre el norte y el sur, el campo y la ciudad, la empresa y el changarro, el blanco y el moreno, entre el rico y el pobre, el estudiado y el analfabeta, el alto y el chaparro, el chilango y el provinciano, entre la izquierda y la derecha.



México se ubica en la frontera del caos, en el límite del desorden, de la ingobernabilidad, en donde la corrupción y el narcotráfico pueden apoderarse del país entero, la única salida para cambiar este porvenir desastroso es la esperanza y compromiso del propio ciudadano.



México es el país de los milagros; en donde el pobre puede ser inmensamente rico, el rico muy pobre, el héroe es un villano y los delincuentes son famosos y honorables hombres de negocios, en donde no se castiga el delito, en cambio se castiga severamente a la pobreza, en donde la religión es un tabú y el fútbol una ilusión de grandeza, en las ciudades habitan algunos religiosos hipócritas y embusteros, los cristos ensangrentados de las iglesias pueblerinas hacen su aparición, los políticos son pillos y ensalzados, en donde el humor macabro recuerda la ironía de un pueblo pobre y feliz, el engaño y la mentira son parte de los medios masivos de comunicación, los mexicanos tienen costumbres añejas como las del 2 de noviembre en donde comer panes y dulces que fingen huesos y calaveras es una tradición y fiesta, embriagarse de éxtasis y gritar el 16 de septiembre es dejar que el alma exprese con voz ronca y diga viva la independencia, soy mexicano y ¿qué?.


En el México del progreso aún se edifican chozas pobres, con techos indelebles, con piso de tierra, sin agua potable, en los caminos rurales las vacas y los asnos se juegan la vida en cada instante, el hambre ataca sin clemencia a los niños y en la sierra se aprende a convivir con narcotraficantes y bandidos que son más benévolos que algunos miembros del ejército que inclusive maltratan a campesinos y mujeres, sí mujeres con rebozos, analfabetas, castigadas por el pasado y el presente, descalzas, golpeadas, hambrientas, con muchos hijos y sin dignidad, en los pueblos se veneran altares con muñecos de peluche de procedencia china, indios santos y vírgenes por todas partes.

En el corazón de la gran Tenochtitlan aquella ciudad que alguna vez impresionó a los conquistadores españoles existe un México enterrado pero vivo, que grita y se enmudece, que tiembla para llamar la atención de los habitantes de la ciudad mas grande y contaminada del mundo, los mexicanos, hombres y mujeres, son un universo de imágenes, deseos prohibidos por tradiciones oxidadas por el tiempo e impulsos sepultados en el cosmos, se puede respirar un aire del pasado en donde la represión fue parte de la vida cotidiana, el ambiente es de incertidumbre y expectativa existen algunas inhibiciones, recuerdos, apetitos y sueños que han sido eso, sólo sueños, bien decía Calderón de la Barca“los sueños, sueños son”.

Opportunities and Challenges

Comercio Internacional



"Opportunities and Challenges of the FTAA for North America" ... Ramón Scott, President of the Interuniversity Foundation on Foreign Trade (FICOMEXT) ...


Panelists
Don Mackay,
Executive Director of FOCAL (Canadian Foundation for the Americas)
Mara Burr,
Special Counsel for International Trade Policy
Humane Society of the United States, Humane Society International
Ramón Scott,
President of the Interuniversity Foundation on Foreign Trade
(FICOMEXT)

viernes, 5 de diciembre de 2008

La Secretaría de Educación Pública y el Consejo de Ciencia y Tecnología

Competencias Laborales


En dicho evento se llevaron a cabo dos ponencias, la denominada “ La experiencia Australiana en la capacitación basada en competencia laboral” a cargo del Dr. Rhys Wiilliams, Director del Área Internacional de Box Hill Institute, Australia y la llamada “Vinculación de la industria con el sector académico” por el Dr. Ramón Scott Ortiz, profesor investigador invitado por la Universidad Politécnica de Tulancingo.

" Seminario sobre competencias laborales y profesionales"